JUNTA DIRECTIVA

DSC_0061 María Luisa Rodríguez Peñaranda

 Doctora en Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra (España 2003), cursos DEA en Droit Publique en la Université de Poitiers (Francia 2000), postgrado en Teoría Social Moderna de la Universidad Pompeu Fabra (1999), especialista en Derecho Sustancial y Contencioso Constitucional de la Universidad Javeriana (Colombia 1996) y abogada de la Universidad Externado de Colombia (1994). 

Actualmente es profesora asociada de tiempo completo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional de Colombia (2015),  directora del Proyecto de Relaciones Internacionales de la misma facultad y del Observatorio de Justicia Real –ONJURE- (2016) y Presidenta de la Asociación de Filosofía del Derecho y Filosofía Social de Colombia–ASOFIDES- (2017).

Experiencia profesional y docente

Ha sido Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado (2011-2015), de la Corte Constitucional (2006-2007),  Asesora para asuntos constitucionales del Procurador General de la Nación (2007-2010), Consultora de la Consejería Presidencial para los DD.HH., Profesora visitante en el Instituto de Derecho Público (IDP) en la Universidad de Barcelona (2007), docente-investigadora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia (2003-2008), ha dictado conferencias y módulos en la Université de Poitiers-Francia, y la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.

Ha sido becaria de la Universidad Externado de Colombia (Doctorado), Erasmus-Sócrates (DEA en Francia 2000), Fundación Carolina para estancias cortas de investigación postdoctoral (Barcelona 2007) y Erasmus+ en Poitiers, Francia (2017). Autora del libro “Minorías, acción pública de inconstitucionalidad y democracia deliberativa” (Bogotá, 2005), coatora de varios libros, dentro de los que se destacan: “Pluralismo, Legitimidad  y Economía Política. Ensayos Críticos Sobre La Obra de John Rawls” (Bogotá, 2008); “Las raíces históricas de los conflictos armados actuales” (Valencia, 2011). Autora de múltiples artículos relacionados con la justicia constitucional  y la democracia deliberativa, la protección de las minorías étnicas y por género, estado de bienestar y enfoques diferenciales. En los últimos años su investigación ha estado centrada en la reparación simbólica, feminismos y nuevas masculinidades, violencia sexual contra las mujeres y NNA en el marco del conflicto armado colombiano así como DD.HH. y género.  Ha sido curadora de la exposición “100 años de la Acción Pública de Inconstitucionalidad” del Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional y la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (2011). También ha sido  Directora de la Especialización y la Maestría en Derecho Constitucional en la misma Universidad (2011) y colaboradora permanente de la Revista Sinpermiso (Barcelona).

 

 

 

MIEMBROS FUNDADORES

rafael-carrilloRafael Carrillo Luquez

Es tal vez el más alto paradigma que tenemos”. En estos términos recordó el arquitecto Rubén Darío Carrillo a Rafael Carrillo Lúquez –el filósofo nacido en Atánquez (Cesar) y precursor de la filosofía moderna en Colombia–  durante la celebración  de su natalicio.

Rafael Carrillo Lúquez sobresale en la historia cesarense y nacional por su contribución en el campo de la filosofía en Colombia y su perseverancia en la investigación. Fue un intelectual que no aceptó las restricciones del terreno ni tampoco las de su época.

Procedente de un pueblo aislado (Atánquez), Rafael Carrillo Lúquez se abre desde muy jovencito al resto del mundo. Ya en 1923, cuando apenas termina su bachiller en filosofía y letras, decide emprender el viaje a Bogotá. Lo hizo a lomo de mula y en ferrocarril, prueba de su determinación.

En la capital del país, Rafael Carrillo ingresa en la Facultad de derecho de la universidad, pero se hace conocer sobre todo gracias a uno de sus proyectos más importantes: la creación del Instituto de Filosofía en la Universidad. Una nueva institución que revoluciona el pensamiento de aquella época y renueva el concepto de la academia.

El país vive en ese contexto renovador un profundo debate en el que se cuestiona todas las bases del Estado, la formación intelectual y política de su población. Se llega incluso a cuestionar seriamente el concordato de 1887 que daba responsabilidad exclusiva a la Iglesia en términos de Educación.

“Rafael Carrillo es el intelectual más grande que ha parido el Cesar en su historia”, expresa el profesor y filósofo Simón Martínez, uno de sus más cercanos amigos en los últimos años de su vida y uno de sus principales seguidores.

danilo-cruz-velez

abel-naranjo-villegas

ABEL NARANJO VILLEGAS
(1910- ). Abogado de la Pontificia Universidad Bolivariana
(Medellín) en 1941. Especializaciones en Columbia University
(Nueva York) y la Sorbonne (París) durante 1949-50. Rector de
la Universidad Nacional (1954) y decano de la Facultad de Derecho
de esa misma Universidad (1963-71). Delegado a la UNESCO
(París) en 1959. Ministro de Educación Nacional (1959-60). Embajador
en Chile (1960-63). Profesor de filosofía del derecho por
veinticinco años. Es miembro de las Academias de la Lengua
(1953), de Jurisprudencia (1955) y de Historia (1962). En sus
obras Filosofía del derecho e Ilustración y valoración trasluce las principales aristas de su pensamiento.

ruben-jaramillo-velez

Rubén Jaramillo Velez

luis-villar-borda

Luis Villar Borda

guillermo-hoyos-vasquez

Guillermo Hoyos Vásquez

heran-ortiz

Hernán Ortiz Rivas

sergio-de-subiria

Sergio de Zubiría Samper

numas

Numas Armando Gil Olivera

OTROS MIEMBRSO FUNDADORES

 Jorge Guerrero Rivero, Darío Botero, José Ignacio Abello,  José Arizala Posso, Gonzalo Cataño, Tomas Vasquez,  Richard Tovar, Mauricio Milazzo, Juan Manuel Rodríguez, Hernando de Plaza, Jorge Melendez, Jorge Gantiva, Leonor Vargas, Guillermo Suarez Moriones, Libardo González, Jorge Eduardo Carranza Piña, Francisco Piñerez Ballesteros, Fernando Gómez Mejía.

Anuncios